17 de agosto de 2009    
     
 

CRÓNICA DE LA SOLEMNE PROCESIÓN DE ALABANZAS Y GLORIA.

A las 19,30 horas se abrían las puertas para comenzar el discurrir de la procesión en una tarde de muchísima calor, y nuestra Divina Pastora, con su centenario manto rojo y sobre un monte de nardos, salía de su Iglesia de la Divina Pastora, que está situada en el barrio de la Pastora, en una plaza que se llama Pastora y a la que se llega por una calle que también se llamó Pastora, en resumen, la Reina se hacía presente en su reino.

Previamente, el Prior de la Orden Servita había realizado la primera "llamá", invitado por nuestra Hermandad en conmemoración de la importante efemérides que celebran este año.

Nos acompañaron en esta noche una representación de las Hermandades de Santa Elena (por haber sido erigida canónicamente en este año como Hermandad) y de la Vera Cruz (CCXXV Aniversario Fundacional), con quienes se compartió la Estación Menor en el Convento de Madres Clarisas Capuchinas. También destacamos la presencia todo el recorrido de nuestro párroco, Rvdo. Padre Palomino; del predicador, Fray Ricardo de Córdoba OFM Cap.; y del Guardián del Convento capuchino de Jerez de la Frontera, Fray Antonio Ruiz de Castroviejo. Nunca dejaremos de agradecer a los capuchinos de este convento, sobre todo a Fray Antonio, que fueran los primeros impulsores de la Coronación Canónica de nuestra Titular el pasado 2004, en lo que supuso la primera coronación en San Fernando desde la de la Virgen del Carmen, allá por los años 50.

Había dos estrenos fundamentales en esta procesión, los ciriales de guía, realizados en plata de ley por el taller de los hermanos Delgado, de Sevilla y que, dicho sea de paso, tuvieron a bien, como casi todos los años, de venir a contemplar a nuestra Divina Pastora; y la talla del ángel (S. XVIII), que portaba el bastón de mando del Almirante de La Carraca.

Al llegar a Cardenal Spínola, la Pastora tuvo un feliz encuentro con nuestros mayores, en lo que desde hace tres años viene siendo una colaboración habitual entre AFA Vitae, las Residencias de Ancianos de San José y de la Cruz Roja y nuestra Hermandad. No se exagera al decir que es, junto con la revirá a las Madres Capuchinas, el momento más emocionante de la tarde noche.

Tras la Estación Menor en el convento de las Madres Capuchinas, el Hermano Mayor de la Vera Cruz dió la "llamá" al paso bajo la atenta mirada de un buen número de pastoreños y cruceros.

Destacar la cantidad de gente que acompañó a la Divina Pastora toda la noche, como se puede ver en la foto de la portada de esta Web, y sobre todo en aquellos lugares que suelen ser reconocidos como más emocionantes o intensos.

Podemos resaltar entre estos momentos el paso por Capuchinas, tantó la revirá de "Amarguras" para entrar en la calle como la que se le hace a las monjas en la ventana con "La Divina Pastora" (C. Pérez Monllor); final de Ancha (cante del coro "Virgen del Carmen", San Miguel (donde aparte del cante de nuestro hermano Diego se oyó la voz de nuestro predicador, Fray Ricardo de Córdoba), Bonifaz a la altura de la casa de nuestro Hermano de Honor D. Alfonso Berraquero; y la misma entrada en nuestra plaza, donde nuestra Divina Pastora se lució con "Procesión de Semana Santa en Sevilla", "Coronación", y "Palomita de Triana", cruzando el dintel de su puerta bajo una gran petalada. Muy acertado el repertorio de marchas y excelentemente interpretadas por la Banda Municipal de Música de Chiclana, que estuvo a gran altura toda la noche, al igual que la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo del Perdón", que dejó un gran sabor de boca a todos los que la escucharon.

Por último, hay que felicitar también a nuestra cuadrilla de Hermanos Costaleros que pasearon a la Divina Pastora con la maestría que atesoran, con sumo buen gusto, con el cariño que se merece su Titular, y con ese estilo característico de andar que forma parte de nuestra forma de ser y que ya ha cumplido veinte años.

 

 
  17 de agosto de 2009    
     
 

CRÓNICA DE LA FUNCIÓN PRINCIPAL.

Eran las 11 de la mañana, desde el coro la misma voz de todos los años nos introducía con el "Pastora feliz a la cita vengo" en una nueva mañana de 15 de agosto.

La Solemne Función Principal estuvo presidida por nuestro párroco, Rvdo. Padre Palomino Millán, que concelebró con nuestro hermano, el Rvdo. Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

La misa estuvo dedicada a todas las entidades parroquiales por lo que se contó con la participación de toda la parroquia, ya fuera en las lecturas o en las ofrendas.

Por otro lado, significar que fueron muchas las representaciones de Hermandades que nos acompañaron, entre ellas todas las de Gloria y muchas de las de Penitencia, así como el Sr. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y miembros de la corporación municipal.

Destacar así mismo, la representación de los vecinos del barrio en la persona de su Presidente; la nueva Asociación de Fieles de la Divina Pastora, de Alcalá de Guadaíra; y la Hermandad del Rocío de Cádiz, a la que nos une grandes vínculos de amistad.

Al terminar, tras el Ángelus, nuestros hermanos costaleros realizaron el retranqueo, poniendo en carrera el paso. En la siguiente foto podemos ver a los miembros del coro que, cada año, mejoran en su calidad y en su repertorio, éste último obra íntegra de nuestro hermano Juanjo Romero.

 

 
  17 de agosto de 2009    
     
 

CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE TRIDUO.

El tercer día de triduo nos volvió a convocar a las plantas de nuestra Divina Pastora. En este día del triduo, el novillero Fran Gómez hizo ofrenda de su traje de luces a nuestra Titular, que posteriormente fue pasado por su manto, solicitándole suerte en el día tan importante de su debut con picadores (una oreja en día tan señalado no fue mala recompensa).

Al terminar la misa tuvo lugar un pequeño concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Perdón, que mostró sus credenciales ante un público expectante, siendo el comentario unánime de todos los allí presentes la certeza de que había una buena banda con mucho futuro.

A continuación, nuestro párroco, Rvdo. Padre Palomino realizó la introducción al Rosario de Antorchas.

Fue el mismo Padre Palomino el que, justo antes de comenzar este Rosario, bendijo los nuevos ciriales de guía de nuestra Hermandad.

El Rosario dio comienzo a las 22,30 horas, con el fondo musical de un trío de capilla que interpretó diversos motetes, compuestos para nuestra Titular por el músico isleño D. Juan J. Castellanos.

A las 00,00 horas, tras terminar el Rosario, tuvo lugar el canto del Ave María y la felicitación a la Virgen en el comienzo de su día más grande. La encargada fue nuestra hermana Dña. Manuela de los Santos Argüeso, directora del coro "Virgen del Carmen", pastoreña y vecina del barrio, que hizo las delicias de los presentes con un texto sencillo y sincero de fervor a la Virgen.

 

 
  14 de agosto de 2009    
     
 

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE TRIDUO.

Continuaba ayer la calor y continuaba la afluencia masiva de fieles a la Iglesia de la Divina Pastora, todo seguía igual. E igual que el día anterior, Fray Ricardo nos deleitó con su magnífico don de palabra para hablarnos de los ojos de la Virgen, "...que no son morenos, ni azules, ni verdes, son del color de las bienaventuranzas...".

Este segundo día del triduo estaba dedicado a las Asociaciones del barrio de la Pastora por lo que contamos, entre otros, con la presencia de D. Antonio Sierra, presidente de la Asociación de Vecinos de La Pastora; Dña. María del Carmen Marrugal, presidenta de la asociación "Mujeres isleñas" y D. Antonio de Haro, presidente de la asociación "Mujeres Pastoreñas".

Destacar este año la colocación en el altar del Libro de Reglas escoltado por la vara del Hermano Mayor y del Fiscal, que ya se usó el primer día para la jura de los nuevos hermanos.

A la hora de las ofrendas todas las asociaciones antes nombradas ofrendaron a nuestra Divina Pastora multitud de ramos de flores, que quedaron depositados a los pies de la Virgen.

Al terminar, nuestra Hermandad rindió un merecido homenaje a nuestro hermano D. Juan Mainé Coto, al cumplir veinte años ininterrumpidos colaborando con su Hermandad, sobre todo en la caseta que se instala en la Feria del Carmen. Desde aquí Juan, muchas gracias.

Al finalizar los cultos, la asociación "Mujeres pastoreñas", siempre tan atenta, invitó a una copa a los miembros de nuestra Hermandad.

Por último, para todos aquellos hermanos que este 15 de agosto no puedan estar en San Fernando, les informo de que tendrán la posibilidad de ver tanto la salida como la entrada del paso a través de internet, en la página Web www.desanfernando.com, que las retransmitirá en directo con los comentarios de nuestro hermano D. Antonio Alías de la Torre. Destacar que el autor de esta página Web, D. Mariano Díaz González, nunca ha dejado de retransmitir y dar cobertura a todo lo que ha hecho nuestra Hermandad, por lo que desde esta Web le mostramos nuestro agradecimiento, a la par que recomendamos a los isleños que la visualicen para estar enterados de lo todo lo que pasa en nuestra ciudad.

 

 
  13 de agosto de 2009    
     
 

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DE TRIDUO.

Comenzaba ayer el primer día del triduo dedicado a nuestra Titular, posiblemente en uno de los días más calurosos del año, pero la calor no pudo con la fe y devoción a nuestra Divina Pastora y la Iglesia se llenó.

Fray Ricardo de Córdoba lo confirmó, altares majestuosos con iglesias vacías no tienen sentido, gracias a Dios, a día de hoy, eso no pasa en los cultos de la Divina Pastora.

Ayer fue el día dedicado a la ciudad de San Fernando, representada por el Segundo Teniente de Alcalde, D. Manuel Prado Fernández, y al Consejo de Hermandades y Cofradías, como organo representativo de todas las corporaciones de la Isla, encabezado por su vicepresidente D. Ángel Martínez, y D. José Manuel Rivera.

Hay que destacar a la hora de las ofrendas la entrega por parte de D. Manuel Prado, como representante de la Comisión organizadora de los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, cuya madrina es nuestra Divina Pastora, de la bandera de los Juegos, la cual permanecerá en el Altar al lado de nuestro estandarte corporativo todo el triduo e irá insertada en el cortejo en la salida procesional del próximo 15 de agosto.

Así mismo, en representación del pueblo isleño acudieron sus guapas salineras que realizaron una ofrenda floral y leyeron un bonito texto dedicado a la Divina Pastora.

Dentro de las novedades de este año hay que destacar que, tras haber venido aprobadas nuestras Reglas, ayer tuvo lugar la primera de las juras de los nuevos hermanos, cuyo número no para de subir y asciende ya a 830.

Acto seguido a la toma de juramento por parte de los nuevos hermanos, se realizó la bendición e imposición de medallas a estos mismos hermanos y a todos aquellos devotos que lo desearan, más de 40 en esta ocasión.

Por último, nuestra Hermandad quiso homenajear a aquellos que han cumplido 25 años como hermanos de la Hermandad, fieles en su devoción y cariño a nuestra Divina Pastora. A los pocos hermanos que cumplían sus bodas de plata y no pudieron venir, por vivir fuera de San Fernando o por cualquier otra causa, desde esta Web le queremos hacer llegar nuestra felicitación por este cuarto de siglo de devoción ininterrumpida.

Al finalizar, al igual que se podrá hacer el resto del triduo, se pasó al patio de la parroquia donde la cuadrilla de Hermanos Costaleros ha organizado una pequeña barra al objeto de recaudar algo de dinero para los actos que organizará el año que viene, en el que se celebrará el XXV Aniversario Fundacional de la cuadrilla de hermanos.

 

 
  12 de agosto de 2009    
     
 

COMIENZA EL TRIDUO.

Hoy a las 19,30 horas dará comienzo el primero de los cultos dedicados a nuestra Titular, la Divina Pastora de las Almas Coronada, y cuya cátedra ocupará Fray Ricardo de Córdoba, OFM Cap.

Como se puede ver en la foto anterior, la Divina Pastora ya tiene colocado el fajín que ha cedido el Almirante Jefe del arsenal de La Carraca, así como el bastón de mando que soporta uno de los ángeles regalados por nuestro Hermano de Honor, D. Alfonso Berraquero.

El desarrollo tanto del triduo como del día 15 se puede consultar en el apartado Cultos de esta Web.

 

 
  10 de agosto de 2009    
     
 

OFRENDA FLORAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

Ayer por la noche una representación de la Selección Española de Baloncesto, formada por el Vicepresidente de la Federación Española, Jesús Rossi; el seleccionador, Sergio Scariolo y el resto del cuerpo técnico formado por Juan Antonio Orenga, Chus Mateo y Genaro Díaz, realizaron una ofrenda floral a la Divina Pastora, patrona del deporte.

Tras realizar la ofrenda, tomó la palabra nuestro párroco, Rvdo. Padre Palomino, para dar la bienvenida a la representación de la Selección y, a continuación, fue el Vicepresidente de la Federación, D. Jesús Rossi, el que mostró su agradecimiento por la calurosa acogida prestada todos los años y pidió a la Divina Pastora suerte en el Europeo y, especialmente ayer, por la lesión que acababa de sufrir Pau Gasol.

En el turno de la palabra el último fue nuestro Hermano Mayor D. Rafael Verdugo, el cual agradeció la presencia de esta representación y la ofrenda realizada a la Virgen, así como se unió a los ruegos del Sr. Rossi.

Por último, se le hizo entrega de un pequeño recuerdo para la Selección Española y su entrenador, D. Sergio Scariolo firmó en nuestro libro de honor.

Una foto de familia, protagonizada por los niños de la Hermandad, cerró tan precioso acto.

Queremos aprovechar esta noticia de ámbito deportivo para unirnos al pésame general que toda España ha expresado por el jugador del Espanyol Daniel Jarque, que la Divina Pastora, patrona del deporte, lo acoga en su seno.

 

 
  10 de agosto de 2009    
     
 

LA DIVINA PASTORA YA ESTÁ EN SU PASO.

Ayer domingo tuvo lugar la mudá del paso desde el almacén al Altar Mayor de la iglesia y la entronización de nuestra Divina Pastora.

Hasta altas horas duraron los trabajos de mayordomo, prioste, vestidor y demás miembros de la Hermandad para poder contemplar a nuestra Divina Pastora en su paso, con el centenario manto rojo y la saya blanca que se hizo réplica de la antigua, en lo que se puede decir que es el conjunto más clásico de nuestra Titular.

Recordar que, hoy lunes, día 10, a las 21,00 horas, recibiremos la visita de una representación de la Selección Nacional de Baloncesto que ofrendará un ramo de flores a la Divina Pastora.

 

 
  8 de agosto de 2009    
     
 

NOVEDADES PASTOREÑAS.

Siguiendo con las novedades y acaecimientos previstos para los próximos días, hay que anunciar los siguientes.

El próximo lunes, día 10, a las 21,00 horas, recibiremos la visita de una representación de la Selección Nacional de Baloncesto, actualmente concentrada en nuestra ciudad, que, como viene siendo habitual, no desperdicia la ocasión de encomendarse a nuestra Divina Pastora para que le ayude en sus próximos compromisos.

Por otro lado, el próximo día 12, primer día del Triduo, una representación de nuestro Ayuntamiento ofrendará la bandera de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, cuya decimocuarta edición, que como todo el mundo sabe se celebrará en la Isla, tiene a nuestra Titular como madrina. Esta bandera, que es la original desde los primeros campeonatos, será portada dentro de nuestro cortejo por atletas isleños, refrendando una vez más el patronazgo sobre el deporte de nuestra Divina Pastora.

Por último, se convoca a todos los aficionados a la fotografía cofrade al "VI Concurso de fotografía, San Fernando 15 de agosto", que recordemos tiene un premio en metálico de 300 €, para que se animen a realizar todas las fotos posibles en la próxima salida procesional de la Divina Pastora.

 

 
  6 de agosto de 2009    
     
 

NOVEDADES PASTOREÑAS.

Con vistas ya al cercano 15 de agosto, reseñamos algunas novedades y acaecimientos previstos para los próximos días.

En primer lugar, el novillero Francisco Gómez Fariñas, Fran Gómez para el mundo taurino, ofrendará su traje de luces a nuestra Divina Pastora el próximo día 14, durante el tercer día de Cultos, al objeto de que nuestra Titular le acompañe en el difícil compromiso al que se enfrenta el próximo 15 de agosto, ya que, justo cuando nuestra Divina Pastora cruce el umbral de su templo, Fran comenzará el paseíllo en la Real Plaza de Toros de el Puerto de Santa María, en lo que será su debut con picadores. Para el que no lo sepa, Fran Gómez lleva una trayectoria corta por su juventud pero cuajada de éxitos, entre los que cabe destacar el haber ganado el ciclo de Novilladas de la provincia de Cádiz, haber sido finalista del concurso de Escuelas Taurinas organizado por Canal Sur y las dos orejas cortadas en la Real Maestranza de Sevilla. Deseamos de todo corazón que el próximo 15 de agosto sea un triunfo igual de rotundo que este último citado.

Foto de www.burladero.com

Así mismo, destacar que nuestro hermano de honor, D. Alfonso Berraquero ha donado las tallas de dos angeles, datados en el siglo XVIII, de los que uno de ellos será el que soporte el bastón de mando cedido por el Almirante de La Carraca.

Por otro lado, y como viene siendo habitual los últimos años, un grupo de ancianos de las Residencias de San Fernando tendrán un lugar privilegiado en la calle Cardenal Spínola para ver el paso de nuestra Divina Pastora. Queremos aprovechar esta Web para agradecer a la Residencia de Ancianos de la Cruz Roja, Residencia de Ancianos San José y a AFA Vitae su colaboración y ayuda.

En breve incluiremos en nuestra Web más novedades previstas a falta de confirmación.